Ricardo es convencido por su prima para instalarse en una casa abandonada y evitar que la misma sea tomada. Invita a compartir su estadia a su viejo amigo de escuela, el "Pollo" a los que se suman Walter y el Chiquidos personajes que conoce circunstancialmente. Estos tres marginales le brindarán experiencias nuevas e irresistibles. Esta es la historia de la iniciación de Ricardo en un mundo totalmente desconocido por él plagado de drogas, abusos y delitos.

lunes, 21 de enero de 2013

Rodrigo de la Serna, de "Okupas" al cine

Nota  21 de marzo de 2001

Para Rodrigo de la Serna, "Gallito ciego" es una película especial. Esta producción, escrita y dirigida por Santiago Carlos Oves, marca su debut protagónico en cine. Pero, además, está ligada con otro singular momento de su vida: en pleno rodaje recibió la noticia de su futura paternidad. 
 

La primera hija del actor y de Erika Rivas -que también trabaja en el film- nació hace cuatro meses, cuando su papá terminaba de hacer "Okupas", la impactante y lograda miniserie de Canal 7. Ahora, con el papel de padre ya estrenado, De la Serna aguarda otro estreno, el de "Gallito ciego", que se producirá mañana. "Cuando me convocaron para este papel me sedujo la posibilidad de tener una responsabilidad grande en una película. Pero también me atrajeron el elenco (además de Rivas, Gustavo Garzón, Héctor Bidonde y Aída Luz, entre otros) y la historia. Trabajar con Oves y con ese equipo fue una buena experiencia. Aprendí mucho", cuenta De la Serna, que antes había filmado "El mismo amor, la misma lluvia", a las órdenes de Juan José Campanella. 

En el largometraje de Oves, el actor de 24 años personifica a Facundo, un joven recién egresado del colegio secundario, que sale a buscar trabajo y termina siendo víctima de un "gallito ciego" (el término proviene de la jerga policial y alude a quien cae inocentemente en una trampa delictiva). "A los 18 años este pibe se topa con una realidad durísima. Porque se da cuenta de que tiene que laburar y no puede seguir estudiando. A eso se suma su situación afectiva, porque no sabe cómo abordar a la chica que le gusta. De modo que son cuestiones complicadas para un chico de su edad. Y después de mucho buscar consigue un empleo que termina involucrándolo en una estafa", anticipa De la Serna durante la entrevista con La Nación

-Socialmente, ¿hay similitudes entre este personaje y Goyo, el que hacías en "Campeones"?
-El personaje de "Campeones" era un delirante total. No creo que tenga mucho que ver con Facundo. Aquél era de una clase social media, tirando a alta, venido a menos. Y éste pertenece a la clase media rasa. En ese sentido, tal vez esté más cerca del que hice en "Okupas", pero son diferentes personalidades. 

-¿"Campeones" marcó un punto de inflexión en tu carrera?
-Antes actué en otro programa que también fue muy popular, "Naranja y media". Pero, evidentemente, Goyo tuvo más repercusión. Fue un trabajo que vio mucha gente y que el público reconoce. En la calle me siguen diciendo "chau, Goyo". 

-Después hiciste "Okupas". ¿Cómo fue esa experiencia?
-Ahí me tocó un personaje muy distinto. Ricardo era un chico que se acercaba cada vez más a la marginalidad como salida y respuesta a su situación personal. Elegía ese lugar, pero, ¿qué otra cosa podría haber hecho en una situación dura como la suya? De todos modos, para mi gusto, Ricardo era un poco tonto. 

-¿Por qué?
-Porque no se dio cuenta de la situación en la que se estaba metiendo. Por el simple hecho de vivir, de curtirse y de controlar, terminó mandándose un par de cosas feas. 

-¿Creés que con estos trabajos estás hablando sobre los jóvenes de tu generación?
-Siento que hablo de la realidad de un joven de mi generación, no de la de todos. Yo estoy interpretando a una persona como me piden que lo haga el guión y el director. Por supuesto, uno mete sus cosas. Tal vez si fuera dramaturgo o guionista... Pero un actor se dedica a interpretar los personajes que le proponen. Yo todavía no sé cómo es mi generación, debe de haber varios prototipos de ella. Obviamente, tengo mis ideas sobre la realidad, no desconozco que hay muchos jóvenes sin horizonte y a la deriva. Es una realidad que se pone cada vez peor. 

-¿Tuviste que pelear mucho para conseguir tu primer trabajo?
-Tuve mucha suerte. Empecé a meterme con el tema del teatro a los 13 años, en un taller con el que hicimos varias obras. Terminé la secundaria y ya estaba trabajando en teatro. Me llamaron para un casting, quedé y ahí empecé en televisión. Por supuesto que me sacrifiqué mucho en los trabajos que hacía. Esto era y es mi vida. Pero eso no me impide observar lo que está pasando, y muchas de esas cosas se ven en "Gallito ciego".

Entradas populares